Las 10 mejores Apps para organizar las tareas de limpieza del hogar

 Escrito por Sergio Robles
 Última actualización 04-2022

¿Te gustaría poder controlar tus tareas del hogar para no procrastinar e incentivar a toda la familia? En ese caso, seguro que te interesa ver todas las aplicaciones disponibles actualmente para ayudarte a conseguirlo.

mejores apps para organizar tareas de limpieza del hogar

1. Clean House

Clean House app

Esta aplicación es una de las que más me gustan porque te recuerda las labores diarias de limpieza que tú mismo estableces en una lista muy sencilla. Puedes ponerte pequeños objetivos como limpiar el suelo, las ventanas o recoger la ropa, de forma que no te sea difícil cumplirlos. Se puede repetir las veces que quieras, por ejemplo, una vez a la semana, y establecer la fecha en la que quieres comenzar la repetición de la tarea. E incluso visualizar la historia de la misma.

Además, es completamente gratuita. Actualmente sólo puedes encontrarla en dispositivos Android. El único inconveniente que veo es que no está en español, pero es muy intuitiva y no es difícil utilizarla.

2. Cozi Family Organizer

Cozi Family Organizer

Si quieres una app un poco más elaborada que la anterior esta es perfecta, porque no solo puedes elaborar tu lista de tareas, sino compartir el calendario, ver las horas con más detalle y establecer un semáforo de colores según la persona que deba realizarla. Una ventaja para repartir las tareas de limpieza con toda la familia o tus compañeros de piso de una forma muy cómoda. Puedes utilizar incluso la sincronización con el calendario de Google, desde el móvil o el ordenador.

También incorpora muchas más opciones como escribir la lista de la compra, llevar un control de tus gastos e incluir o seleccionar recetas de cocina, entre otras cosas. De modo que es una aplicación muy completa para el hogar.

Puedes utilizar la versión gratuita, siendo más que suficiente en la mayoría de los casos. Ahora bien, si quieres una funcionalidad más completa y todas las posibilidades que te ofrecen, debes acceder a la versión de pago. Igualmente tiene el problema de que no se encuentra en castellano y es cierto que al tener más integraciones es algo más difícil si no estás habituado al inglés. Pero ¡se encuentra para Android e iOS!

3. OurHome

App para hogar Our Home

Esta aplicación está pensada para incentivar a los más pequeños de la casa a realizar algunas tareas de limpieza de forma divertida. Te permite incluir a todos los miembros de la familia y asignarles tareas que luego puedes puntuar para motivarlos. Es muy interesante, porque si llegan a una cantidad de puntos pueden conseguir premios según lo que establezcas, como ir a la playa o invitar a sus amigos a ver una película en casa con palomitas.

Te muestra una gráfica por colores de todo el mes para que podáis comparar las labores que ha realizado cada uno en solo un vistazo. También te permite hacer listas de la compra, ver un calendario de las labores, poner alarmas, etc. Aunque no se encuentra por completo en español, es un paso con respecto a las anteriores que la mayoría sí esté traducido, aún están tratando de establecer el idioma por completo en la app. Y puedes descargarla de forma gratuita tanto en iOS como en Android.

4. Tody

App para hogar Tody

Si tienes una casa grande, esta app es realmente interesante, porque la divide por estancias: salón, cocina, habitaciones, baño, etc. y te marca con colores el progreso de cada zona. Así no se te olvida fácilmente qué tareas debes apuntar en tu calendario semanal. Además, no tiene horarios para asignar, puedes hacerlo cuando te venga mejor, sin estresarte demasiado, lo que constituye un motivo habitual para dejar de utilizarla.

Una gran ventaja de esta app es que ¡está por completo en español! En general, la versión gratuita está bien, pero puedes ampliarla con un pequeño pago para, por ejemplo, poder compartirlo con otra persona, aunque puedes incluir a diferentes personas en un mismo móvil. Sin embargo, solo la puedes descargar gratis en Android, en iOS debes pagar por obtenerla (aparte de la suscripción Premium, si lo deseas).

5. Cleaning Checklist

Cleaning Checklist

Si no quieres complicarte con apps difíciles de manejar y solo buscas crear listas de verificación sencillas, te recomiendo sin duda esta versión. El funcionamiento es fácil: creas una tarea y cuando la termina le das al check y a por la siguiente. Rápido y sin complicaciones. Puedes organizarlo por habitaciones o compartir la lista con otra persona, aunque necesitas loguearte con un correo electrónico.

Es gratuita, pero solo se encuentra disponible para descarga en Android por el momento. 

6. Trello

Trello

¿Eres una persona organizada en todos los ámbitos de tu vida? Si la respuesta es sí, esta app te va a encantar. No es una versión única para las tareas del hogar, sino una app para todo tipo de proyectos. Puedes crear listas, tablas, asignar tareas, poner imágenes, plazos y otras muchas cosas. Te puede servir tanto para repartir tareas de limpieza en el hogar como para crear proyectos en el trabajo o con amigos, por ejemplo, para irte de vacaciones o reformar tu casa, solo tienes que incluirlos y compartir. Incluso puedes añadir localización, comentarios o chequear cuando hayas finalizado.

Lo puedes instalar gratis tanto en el móvil (iOS y Android) como en el ordenador, aunque tiene una opción de pago con funcionalidades adicionales, como la personalización de diferentes campos.

7. Dommuss

Dommuss

Esta app es muy interesante para cualquier familia, porque es como una especie de “red social” familiar donde puedes establecer un calendario con notificaciones, listas de la compra, menú semanal, lista de cosas que hacer, agenda telefónica, subir fotografías, notas, etc. Todo eso compartido y sincronizado con las personas de tu hogar. Es muy fácil de utilizar, podéis estar informados de todo y compartir experiencias juntos, como vuestras páginas web favoritas de comida, además por completo en español.

Eso sí, algunas funcionalidades como establecer alarmas solo están en la versión de pago. Aunque para probar, con la gratuita es más que suficiente. Puedes encontrarlo en Android e iOS.

8. Actividades del hogar

Actividades del hogar

Al igual que la anterior podría considerarse una pequeña red social para la familia, donde todos pueden agregar tareas, ganar puntos y ver el marcador de cada uno. Es cierto que no me parece tan intuitivo como Dommuss, pero tiene algo que me gusta mucho y es un chat parecido a WhatsApp para poder hablar. Y en un solo pantallazo puedes ver las tareas de limpieza, las notificaciones o agregar nuevas metas para el hogar.

No tienes que introducir tu correo electrónico, porque puedes loguearte con Google o Facebook, lo que es mucho más cómodo. Está totalmente traducido al castellano y puedes descargarlo gratis en Android e iOS.

9. Limpius

Limpius

¿No tienes tiempo de limpiar y quieres encontrar a alguien de confianza, pero pasas de poner anuncios en internet? Esta aplicación te posibilita encontrar a la persona que necesitas para las tareas de tu hogar. No tienes por qué acordar una limpieza periódica diaria o semanal, solo cuando lo necesites y para lo que necesites.

Solo tienes que buscar mediante el día y hora que requieras a un limpiador disponible. Te proporciona sus diferentes tarifas y los comentarios de otros clientes, así puedes decidir de forma fácil el mejor profesional.

Su instalación no requiere ningún tipo de pago y puedes hacerlo desde Android e iOS sin problemas. Por supuesto, la app está traducida al español.

10. Clintu

Clintu

Si además de contratar servicios de limpieza, quieres que te sirva para otras cosas como contactar con un electricista, un pintor o alguien que te ayude en la mudanza, esta app te puede ayudar. Lo que más me gusta es que en una sola aplicación tienes cualquier servicio disponible de forma muy visual y fácil.

 Al igual que el anterior, debes buscar por las horas que quieres el servicio y el día. Puedes ver el precio sugerido por el profesional y lo mejor es que también tiene servicio por su web. Si tienes cualquier problema puedes ponerte en contacto con la empresa e incluso tienen un seguro de garantía.

Se encuentran disponibles de forma gratuita en iOS y Android.

Otras apps recomendadas para el hogar

A lo mejor estás buscando funciones más concretas para cuidar de tu casa, por eso a continuación te propongo algunas adicionales que pueden ser de tu interés.

La mejor app para reparaciones del hogar

apps para reparaciones del hogar

Para contratar servicios de reparaciones y reformas en tu casa, puedes encontrar aplicaciones muy interesantes como Pluumber, donde puedes elegir por categorías, Clintu, que te permite encontrar servicios muy variados o Wolly, pudiendo chatear o pedir presupuesto.

Todas son gratuitas, puedes comparar precios, ver comentarios de otros clientes y suelen estar disponibles en Android e iOS.

La mejor app para compras de hogar

Apps para compras del hogar

Una de las más populares para crear listas de compras y organizar mejor tu despensa es Lista de compra-Listonic. Es una de las que más años lleva funcionando y no me sorprende, porque funciona muy bien.

Puedes elaborar por categorías de productos, historial de precios, gestionar las cantidades de alimentos o incluso escanear códigos de barras, entre un montón de cosas más. Ha sido seleccionada como la mejor de 2021. Puedes encontrarla gratis en iOS y Android. Y si quieres directamente una app para comprar productos, te recomiendo Bring!, donde también puedes crear listas y compartirlas.

La mejor app de contabilidad de hogar

La verdad que en cuanto a apps de control de gastos puedes encontrar muchas diferentes, no hay excusas. Sin embargo, entre las que más me gustan se encuentra Wallet, una app disponible tanto en móvil como en PC, mediante su web oficial. Una de sus grandes ventajas es que puedes conectarla con tu entidad bancaria, tiene relación con hasta 4000 bancos en todo el mundo. Eso te permite ver gráficos para analizar en qué te gastas el dinero y poder gestionarlo mejor.

Funciona mediante un algoritmo que aprende continuamente, así que está en constante crecimiento, ofreciéndote las mejores claves para ahorrar, crear presupuestos o invertir de forma sensata.

La mejor app de consumo eléctrico de hogar

Para calcular cuánto vas a gastar en la luz según el precio del kilovatio hora, te recomiendo acudir a fuentes oficiales como RedOs. Es una aplicación lanzada por la propia Red Eléctrica de España, donde te muestra a tiempo real los precios y cambios del sistema eléctrico de España. Lo que más me gusta es que te muestra incluso el porcentaje de energías renovables producidas, tu consumo eléctrico y la demanda de los consumidores. Con esta app te puedes hacer una idea de cómo está el mercado de la luz y gestionar tus tareas en consecuencia.

La mejor app de decoración de hogar

App para decoración

Existen muchas aplicaciones que nos dan ideas de decoración, pero cuando quiero inspirarme y ver realmente como quedaría me decanto por apps que aplican la realidad aumentada, como Homestyler.

Solo tienes que tomar una foto con perspectiva, también lo puedes hacer directamente desde una plantilla si lo prefieres, y después añadir los elementos que quieras colocar. Además, tiene una sección de comunidad para compartir ideas e incluso publicarlo en Facebook, Pinterest u otras redes. Es totalmente gratuito y puedes descargarlo en iOS y Android. Debes tener en cuenta que esta app es exigente en hardware, aunque eso no quiere decir que necesites un móvil caro, aquí puedes ver smartphones baratos y buenos.

¿Quieres automatizar totalmente la limpieza con una app?

Lo se, la app por si solo no va a limpiar el suelo, pero con ella puedes controlar robots aspirador, fregasuelos o limpiacristales, y estos aparatos autónomos si pueden hacer el trabajo «sucio» por ti.

Esta el la mejor opción cuando no tienes tiempo de realizar tareas de limpieza importantes como mantener el suelo limpio, por lo que estos aparatos pueden ahorrarte tiempo y … a la larga… dinero.

Pero ¿sabías que existen aplicaciones para programarlos? Pues no todas son igual de buenas.

Apps para robots aspirador iRobot

I-robot app

Si confías en la marca americana iRobot para la limpieza, tienes que saber que dispone de una app (iRobot Home) donde puedes controlar y programar tu robot. Puedes conectarlo a tu asistente de voz Siri o Alexa, planificar las estancias de limpieza o conocer el estado de su batería o del filtro. Además, al ser una aplicación especial de la marca fabricante, seguro que te permite con el tiempo incorporar las novedades del mercado, como sus robots limpiacristales. Puedes instalarla de forma gratuita en Android o iOS.

Apps para robots aspirador Ikohs

Ikohs app

También esta marca ha confiado en la automatización tecnológica para sus diseños. He de reconocer que su aplicación es mucho más interesante que la de iRobot, más simple y fácil de manejar. Puedes conectar todos los robots de la marca que tengas en casa y controlarlos, así como ver el estado de la batería. Pero con el inconveniente de que aún está en inglés y solo puedes instalarlo en iOS.

Otras marcas de robots con apps

Cecotec Conga app

Tienes que tener en cuenta que es un sector en crecimiento, de modo que aún tienen mucho que mejorar. Pero otras marcas como Netbot o Conga ya se han apuntado al carro de las aplicaciones móviles para controlar sus aspiradores. Esta última con la gran ventaja de que puedes disponer de una especial según el modelo que tengas, así pueden personalizar el control de funciones y las posibilidades de la app. Uno de sus mayores éxitos es la de Conga 8090 que mapea cada estancia y te permite aspirar, fregar, barrer y pasar la mopa en un solo click.

Asistentes de voz: Amazon Alexa y Google Home

Alexa app

Si tu robot aspirador tiene la función de conectarse con un asistente de voz (es importante esto, porque si no, no funciona) puedes acudir a aplicaciones como Amazon Alexa o Google Home y controlar desde ahí tu limpieza. Se activa cuándo y cómo le digas a tu asistente. Eso sí, ten en cuenta que debes descargarte también la app del fabricante para sincronizarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba