Entendiendo la Tasa de Refresco de 120 Hz: ¿Qué Significa Realmente?

tasa refresco 120

La tasa de refresco de 120 Hz en pantallas es una tecnología que muchos teléfonos Android y modelos iPhone Pro utilizan para hacer que todo se vea increíblemente fluido. Esta especificación significa que la pantalla se actualiza 120 veces por segundo, prometiendo una acción en pantalla más suave y una imagen más nítida. Esta característica es particularmente valorada en el ámbito de los videojuegos, donde reacciones rápidas y actualizaciones instantáneas en pantalla pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

¿Qué es la Tasa de Refresco?

La tasa de refresco, medida en hertz (Hz), dicta la frecuencia con la que la pantalla puede cambiar de imagen. Una pantalla de 120 Hz permite que se muestre un nuevo cuadro hasta 120 veces cada segundo, en contraste con las pantallas de 60 Hz que refrescan 60 veces por segundo.

¿Y la Tasa de Cuadros?

El beneficio potencial de una alta tasa de refresco está limitado por la tasa de cuadros de lo que se muestra en pantalla, expresada en cuadros por segundo (fps). Las películas suelen correr a 24 fps, mientras que muchos juegos pueden funcionar a 120 fps.

¿Qué es la Tasa de Respuesta Táctil?

Algunos fabricantes también enumeran la tasa de respuesta táctil para pantallas táctiles, que mide la frecuencia con la que la pantalla escanea un toque de tu dedo. Cuanto mayor sea esta tasa, más rápido responderá a tu toque.

Impacto de la Tasa de Refresco en tu Teléfono

mirando pantalla telefono

Una mayor tasa de refresco permite que la pantalla del teléfono mantenga la acción de los juegos y reduzca el desenfoque de movimiento en los videos, pero también hace que la navegación por la interfaz sea más fluida. Sin embargo, esto a menudo cuesta la vida de la batería, ya que refrescar la imagen más veces por segundo requiere más energía.

Tasa de Refresco Adaptativa y Tecnología LTPO

Muchos smartphones, incluidos los iPhone Pro de Apple, ofrecen una tasa de refresco “adaptativa” de 120 Hz, que escala según la necesidad. La tecnología LTPO permite que la pantalla aplique una tasa de refresco verdaderamente adaptativa, desde 1 Hz para contenido estático hasta 120 Hz o más cuando se requiere, prometiendo aún mayor eficiencia.

¿Qué pasa con las TVs y Monitores?

Los beneficios de una alta tasa de refresco son similares para TVs y monitores, mejorando la suavidad de la acción en pantalla y la nitidez de la imagen. Sin embargo, es crucial que la tasa de cuadros del contenido coincida con la tasa de refresco para evitar el “efecto telenovela”, que puede hacer que el contenido se vea anormalmente suave.

Tasa de Refresco Variable en Monitores

Para resolver las discrepancias entre la tasa de cuadros y la tasa de refresco, algunos monitores usan una Tasa de Refresco Variable (VRR), permitiendo que el monitor ajuste su tasa de refresco para coincidir con la tasa de cuadros del juego, reduciendo así el riesgo de efectos no deseados como el tartamudeo o el desgarro de la imagen.

¿Debería Preocuparme por las Tasas de Refresco?

Si bien algunas personas son más sensibles a las tasas de refresco más altas que otras, los jugadores y quienes disfrutan de contenido de acción rápida verán los mayores beneficios. Una tasa de refresco más alta puede hacer que la acción se sienta más suave, la imagen parezca más nítida y los smartphones se sientan más receptivos. Sin embargo, si no notas la diferencia, podría no ser una preocupación significativa para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio